martes, 25 de agosto de 2009

Segunda observación

En el día de ayer observamos una clase en el curso 8º "C" en el Colegio del Carmen y San José, el cual duró un módulo de 80 minutos. El curso tiene alrederor de 30 alumnos. La profesora dictó el tema de la clase "La descripción literaria: El retrato"; seguidamente activó los conocimientos previos de los alumnos, ya que éstos respondían a sus preguntas al iniciar la clase. Los estudiante participaron, pero no todos, quizá intimidados por nuestra presencia, ya que son niños. En cuanto al manejo del tema por la docente, éste fue muy superficial y desordenado ya que creaba dudas en los alumnos. Después de iniciar el tema, les dio tres textos para que hagan un análisis del retrato(Don Segundo sombra, un poema de Francisco de Quevedo y El Navaja), pero éstos no fueron contextualizados.
Los alumnos no leyeron ninguno de los fragmentos dados.
Una vez que la profesora terminó de leer cada fragmento, hicieron entre todos el análisis de cada texto. Hubo muchas vacilaciones en las respuestas de los alumnos, no por que éstos no entendieran el tema, sino que no estaban prestando atención por las interrupciones que causaban personas que entraban al curso.
Estas interrupciones causaban la desconcentración de los estudiantes. Asimismo, hubo dos alumnas que estaban pasandose papelitos y mandando mensaje de texto todo el módulo porque la docente no recorría cada banco. En cuanto a las consignas, los alumnos no mostraron interés , no fueron motivados.
Respondieron las consignas entre todos y al finalizar, la docente les permitió que dibujen si ellos deseaban. esto me pareció interesante.
Por último, observamos que la profesora no realizó el cierre de la clase,ni tampoco hizo una integración del tema.Asimismo, no motivó la reflexión cognitiva en los alunmnos. Los chicos no reflexionaron en toda la clase.
Creemos que si bien es fácil comentar cuando uno no está allí en frente, pero era un buen tema para que los alumnos practiquen escritura y lectura en voz alta. Además no me pareció coreccto que la docente lea los tres textos y no los haga reflexionar sobre lo que analizaban. Una de las vacilaciones estaba en las consignas. Así pues, creemos que el tema podría haber despertado mucho interés en los chicos si las consignas y los ejemplos hubieran estado bien escogidos.

1 comentario:

Alejandra Marquez dijo...

Cecilia:

Leí con mucho interés tu segundo posteo.

Veo que esta vez fuiste más minuciosa e incluso en algunos tramos de tu relato arriesgaste algunas críticas. Me parece bien.

Como seguramente estás comprobando la "puesta en acto" de la clase se ve infuenciada por múltiples variables que la afectan en distintos órdenes.

Entre todas tus apeciaciones, coincido con vos en que los alumnos deben ser los protagonistas.
¡No olvides este principio clave!

Seguí capitalizando esta etapa de "observadora externa".

Nos seguimos leyendo