martes, 15 de septiembre de 2009

Día I

El día 14 de septiembre empecé mi recorrido como docente.
Curso:8º "c" Colegio del Carmen y San José. Tiempo: 80 minutos
El temas de la clase fue Romance: Escritura.
Basicamente el plan de clase consitía en la recuperación de los saberes acerca de romance para empezar el proceso de escritura. Luego, entre todos trabajamos el campo semántico del "Romance de la Niña Negra" de Luis Cané, dictado la clase precedente.
Los alumnos prestaban atención y no generaban ningún tipo de indisciplina. Después de haber analizado el poema, les propuse hacer un "romancero" con las producciones de esa clase y las siguientes. Asimismo, también harán una representación con imágenes, música, actuación o lectura expresiva al finalizar el proyecto. Ésto los motivó aún más, asi que empezaron a trabajar. La consigna consitía en reescribir el romance de la Niña Negra, o bien crear uno nuevo a partir de materiales( imágenes, fotografías, diarios, revistas, libros de poesía)que les llevé. De modo que, estos materiales sirvieron de disparadores para que ellos se imaginen la historia teniendo en cuenta las características del romance.
Uno de los grupos reescribió el romance respetanto los versos octosílabos, asi que esto sirvió de modelos para el resto de los alumnos.
Hubo producciones muy buenas e interesantes que extrajeron de noticias en los diarios.
Por último, hicimos entre todos una puesta en común acerca de las ventajas y desventajas de los dos procesos de escritura que dicté en esa clase: planificación y textualización.

5 comentarios:

SUSURU dijo...

Muy creativa profe!!!!
felicitaciones y adelante!!!

SUSURU dijo...

Sería interesante que publicaras las producciones de algunos de tus alumnos. Se enriquecerá más tu blog y conoceremos algo distinto los que estamos más lejos.

besos.

buen fin de semana!!!!!

Sergio dijo...

PARECES UNA BUENA PROFESORA..A MI ME MARCARON CON LA PASIÓN POR LA LECTURA Y ESCRITURA DOS PROFES DE LENGUA Y LITERATURA...UDS SON IMPORTANTES... ME GUSTO TU BLOG ...VUELVO---

Profe Sara dijo...

Hola Ceci¡¡ Me alegro que tus primeras experiencias sean muy lindas y creativas. Realmente es muy hermosa esta profesión y realmente creo que lo más valorable es que con el tiempo te das cuenta que lo poquito o mucho que hiciste, perduró en algún alumno. Te mando muchos cariños y otro día me doy otra vueltita, Profe¡¡¡

Alejandra Marquez dijo...

Cecilia:

Te felicito por la interacción que generaste en tu espacio de escritura con tus "seguidores". Sin duda, se debe a que estás trabajando con interés en la exploración de este recurso.
El intercambio que se produce entre ellos y vos, seguramente, te estimula a producir más y mejor.

Respecto de tu clases, coincido con una de tus lectoras: intentá subirlas para que podamos compartirlas.
Si necesitás ayuda para esto, no dudes en escribirme.